martes, 05 de octubre de 2021.- A partir de este lunes, la Ciudad de México regresó al semáforo epidemiológico amarillo y con ello reabrió el 100% de su economía, al permitir la reactivación de bares, cantinas, antros y establecimientos homólogos. Este sector era el último en permanecer cerrado, condición en la que estuvo más de un año y medio.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco) informó que podrán reabrir sus puertas 992 bares y cantinas, así como 61 antros, discotecas y similares. Con la reapertura de estos negocios regresarán a trabajar aproximadamente 20 mil personas.
“En términos absolutos, la reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474 mil unidades económicas funcionando y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2021, 4 millones 117,427 personas de la Población Económicamente Activa laborando, que en su conjunto dejarán una derrama económica de 179,650 millones de pesos”, indicó la Sedeco.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el viernes pasado que los bares, antros, cantinas y homólogos deberán acatar todas las medidas sanitarias y su funcionamiento estará limitado a un aforo de 50% y con un horario de cierre establecido a las 00:00 horas.
Las otras actividades de la economía que continúan con aforos limitados son los espectáculos y eventos masivos con un 75% y las oficinas y corporativos con un aforo máximo de 80%.
El 26 de julio pasado, al presentar el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, Sheinbaum Pardo aseguró que “cerrar (la economía) ya no es una opción”, debido a que la capital cuenta con un plan de vacunación contra Covid-19 que le ha permitido, a la fecha, que el 50% de la población tenga el esquema completo de la vacuna, por lo que es posible mantener la economía abierta.
Días después, en entrevista para Forbes México, la secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, confirmaba que la convicción del gobierno es no parar la economía otra vez. Cerrar, dijo, “ya no es una opción porque tenemos la posibilidad de la vacunación”.
“¿Por qué paramos la economía en su momento en dos ocasiones? Por el riesgo que representaba la pandemia en la salud y en la vida de la gente. Ahora, a pesar de que seguimos conviviendo en la pandemia, tenemos la posibilidad de que nuestra población vulnerable esté vacunada. Al estar protegidos ya no hay un riesgo en términos de las actividades económicas. El cerrar las actividades económicas solo impactaría en la precariedad de las condiciones de vida de toda la población. Por eso nosotros consideramos que, siguiendo los protocolos, avanzando en el tema de la vacunación, es posible reactivar sin arriesgar”, explicó.
n el Tercer Informe de Gobierno que la mandataria capitalina envió al Congreso de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre se da cuenta que “el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un déficit de 221,909 empleos en la Ciudad de México en el último año con motivo de la pandemia, de los cuales 7,863 corresponden a la industria de la construcción”.
El sector de la construcción fue uno de los más golpeados. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria de la construcción tuvo una caída de 24.7% a nivel nacional en 2020, generando la pérdida de 72 mil puestos de trabajo en el sector. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción calcula en más de 2 mil el número de empresas que tuvieron que cerrar”.
Por ello, parte del Plan de Reactivación Económica se recarga en este sector. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hay 30 proyectos inmobiliarios sobre Paseo de la Reforma y en un kilómetro a la redonda que se edificarán en los próximos años y representan una inversión de entre 9 y 14 mil millones de pesos, los cuales dejarán recursos para la ciudad de entre 400 y 700 millones de pesos.
|