lunes, 01 de agosto de 2022.- La inflación general en el país tendrá un último pico en agosto de este año, pues se prevé que llegará a un nivel de hasta 8.30 por ciento, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
De acuerdo con el especialista, será hasta 2024 cuando la inflación volverá al rango meta del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento, puesto que aún se prevén ciertos impactos en las cadenas de distribución.
“Para la inflación estimamos un pico en agosto de este año, posiblemente alrededor de 8.25 u 8.30 por ciento a tasa anual. Posteriormente, debería de empezar a descender en la medida en la que se solucionen los cuellos de botella en producción y esto deje de afectar la proveeduría de bienes y servicios”, aseguró Saldaña en conferencia de prensa.
Durante la primera quincena de julio, se registró una inflación general anual de 8.16 por ciento, debido al aumento de costos en frutas, verduras y algunos energéticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la inflación alcanzó este nivel gracias al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), puesto que sin el dicho indicador habría sido de 10.76 por ciento.
Para el cierre de año, de acuerdo con especialistas privados consultados por Banxico, se espera que la inflación será de 7.8 por ciento. “Si la demanda interna y externa se empiezan a debilitar, también puede ser un factor que haga que la inflación empiece a bajar con más claridad en el cuarto trimestre de este 2022, aunque se mantendría aún bastante elevada”, el economista en jefe de Ve por Más.
|