lunes, 26 de septiembre de 2022.- La economía mexicana esquivó la contracción y alcanzó un crecimiento modesto de 0.4% durante julio del 2022, en comparación con el mes previo. Este avance se explica principalmente por un salto de las acvtividades primarias y un dinamismo estable de las actividades terciarias y secundarias.
Durante el séptimo mes del año el IGAE (Indicador General de la Actividad Económica) en su desglose mostró que las actividades primarias dieron un salto de 0.8% en comparación con el mes previo. Este sector incluye las actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, caza y explotación forestal.
Por su parte, las actividades secundarias, que integran la industria manufacturera, la construcción, la minería y el sector eléctrico, de luz y gas, registraron un avance de 0.4% en comparación mensual.
El sector más importante para la economía mexicana son las actividades terciarias, el comercio y los servicios, registraron también un avance de 0.4% durante este lapso.
Durante la primera mitad del 2022, la economía nacional se ha mantenido con crecimientos modestos. Algunos factores externos como la turbulencia en las cadenas globales de suministro y la ola inflacionaria han ejercido presiones importantes sobre el comportamiento de la economía.
Las instituciones financieras y los especialistas esperan que la economía mexicana crezca entre 1.5 y 2.0% al cierre del 2022.
|